Me encontraba revisando mis mensajes y veo que un antiguo contacto me escribe y el título de su email es “Ahora si hablemos, !Ya lanzamos el website!” En su email me pide que lo revise y le pase una propuesta para hacerle SEO a su nuevo website a lo cual respondí con una sincera felicitación ya que lanzar un website no es tarea fácil y le pedí tener una conversación ya que creía que no le podría ayudar de la forma que él esperaba.

En nuestra llamada, me dijo que ya tenía todo listo; su desarrollador confirmó que su instalación de WordPress ya tenía la última versión de Yoast y que sólo hacía falta configurarla. Una vez más les felicité y les hice las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Qué es lo que espera que un usuario haga en su website?
  2. ¿Qué temas son los más importantes para conocer acerca de su servicio?
  3. ¿En qué momento de su vida una persona busca sus servicios?

Sólo obtuve respuesta a la primera pregunta y no fue muy convincente.

Este caso es muy común y se encuentra en pequeñas empresas hasta grandes corporaciones. Durante mi carrera me he encontrado con muchas personas que han sido mal informadas con respecto al tema de SEO por personas y organizaciones poco idóneas o desactualizadas.

Para mi el éxito del SEO consiste en ser la solución de los problemas específicos que un cliente ideal pueda tener. Si bien es cierto que el SEO requiere de muchos elementos tácticos y de ejecución, también es cierto que sin una estrategia de fondo es sólo trabajo repetitivo y su retorno se disminuye sustancialmente.

Consideraciones para una buena ejecución de una campaña de SEO.

  1. Piensa en el usuario y en los motores de búsqueda después – A la hora de trabajar en el desarrollo o las mejoras de un website, es importante pensar en la experiencia de un usuario con poca idea de manejo de websites. Es normal pensar que nuestros websites son fáciles de usar, pero una vez vemos a alguien usarlos nos damos cuenta de todas las complicaciones que los usuarios tienen.
    Si un usuario se confunde, muy probablemente un motor de búsqueda también se confundirá y como resultado el posicionamiento orgánico será muy pobre o presentado a un consumidor que no es relevante para el negocio.
  2. Hay que olvidarse de los números – Todas las herramientas de ayuda para escribir contenido de SEO tienen unas métricas establecidas para calificar el modelo perfecto para escribir contenido que tenga buen posicionamiento. Actualmente los motores de búsqueda utilizan Inteligencia Artificial y Machine Learning para poder entender mejor los contenidos y sus relaciones con varios tipos de contenidos y temas, también conocidos como “Entities”.
    El porcentaje de repetición de una palabra clave en el contenido de un artículo no sirve de mucho si el contenido no es de alta calidad y no está propiamente sustentado con otros temas relevantes y contenidos de calidad.
  3. Hay que eliminar barreras – Este es probablemente uno de los temas más complicados ya que las estructuras corporativas por pequeñas que sean tienen barreras. Un ejemplo muy sencillo ocurre cuando un desarrollador recibe diseños para implementar y su única tarea es codificar el HTML, arreglar el CSS y conectar la base de datos. Otro caso es cuando los creadores de contenido y los diseñadores trabajan por separado y después toca ajustar el diseño al contenido o viceversa.
    Para que una estrategia de SEO sea efectiva tiene que tener la participación conjunta de todos los equipos, desde la estrategia de marca hasta el administrador del servidor, de lo contrario se está creando una torre con cartas de poker.
  4. Hay que salir de la zona de confort e investigar – Es entendible el amor de muchas agencias por utilizar sistemas como WordPress por su sencillez y la facilidad de encontrar personal de mantenimiento. También es claro que Yoast es una buena herramienta y que su versión premium es de gran valor. El problema está en que para ser el mejor y lograr buen posicionamiento en buscadores, toca optimizar contenido y código frecuentemente, al punto donde muchas veces los plug ins crean conflictos y perjudican el website.
    Existen bastantes plataformas de contenido que son relativamente fáciles de utilizar y que da total acceso al código base del website y de la plataforma. Este acceso ayuda a que se pueda optimizar el website en formas que son casi imposibles en plataformas como WordPress.

Para tener un buen website hay que tener recursos

Es casi imposible encontrar una compañía actual que no tenga algún tipo de presencia digital, competir cada día es más duro y requiere de mucho más esfuerzo, conocimiento y creatividad. He tenido el placer de haber trabajado con websites de marcas reconocidas a nivel mundial y saben muy bien que el website es un canal de máxima importancia.

Un website que puede pelear por lo primeros puestos en los motores de búsqueda requiere de una visión estratégica del negocio, la competencia y su posicionamiento en la industria. A su vez es necesario saber que temas toca tratar y cómo hablar de ellos, es decir una estrategia de contenido sólida.

El SEO no es un condimento, pero si necesita un Iron Chef 1 Por último toca entregar excelente contenido con una experiencia rápida, sin errores y en cualquier dispositivo.

Es aquí donde el Iron Chef demuestra de qué está hecho ya que todo debe funcionar de una forma excepcional y sin enlaces rotos para conseguir los resultados deseados.

Conclusión

Para poder tener un website que pueda pelear en las primeras posiciones de Google y otros buscadores, es necesario tener una idea clara a nivel ejecutivo acerca del valor del website en el plan de negocio de la compañía.

Es necesario que el website presente el posicionamiento de la compañía en la industria y su oferta única de valor durante las distintas etapas del “buyer’s journey”.