Oye Siri: ¿Dónde está mi marca?

El 25 de Abril de 2019, tuve la oportunidad de presentar en el IAB Day en Bogotá. El nombre de la presentación fue “Oye Siri: ¿Dónde está mi marca?”.

Con mi presentación tenía como objetivo introducir el tema de búsqueda por medio de voz (Voice Search) y cómo el SEO (Search Engine Optimization) tiene un papel fundamental para el posicionamiento de marca con la nueva tendencia de búsquedas por medio de voz.

Consideraciones de SEO para ser pioneros en voice search

A continuación presento algunas de las ideas principales de la presentación

Es fundamental tener controlados los conceptos básicos del SEO

Es complicado esperar buenos resultados en voice search y en general en posicionamiento orgánico si no se tienen los elementos básicos de SEO bajo control. Algunos ejemplos de estos elementos son los siguientes:

  1. Tener un certificado de seguridad y presentar el website bajo el protocol de seguridad HTTPS. Esta característica no es muy complicada de adoptar y es considerada una de las mejores prácticas de aplicar actualmente. Esto ayuda a que toda la comunicación entre el website y el usuario esté encriptada y segura.
  2. ¿Que experiencia están teniendo los usuarios? Esta pregunta es muy importante ya que como dueños de websites estamos pensando que todo lo que hacemos es en función de ofrecer una buena experiencia para los usuarios para que ellos puedan lograr lo que quieren hacer. Ahora, ¿Qué pasa si cuando un usuario quiere ver nuestro website y se demora en cargar, o tienen que hacer multples clicks para poder encontrar lo que buscan? es una experiencia poco deseable; lo mismo ocurre con los motores de búsqueda.
  3. ¿Es el wesbite accesible? Alguna vez te has preguntado ¿Que pasa si un usuario con problemas de visión llega a tu sitio? Normalmente los usuarios con dificultades visuales utilizan un navegador (browser) diferente que elimina mucha de los elementos gráficos y visuales para fcailitar la lectura del website. Este concepto es importante de conocer ya que los motores de búsqueda funcionana de una forma similar, por ejemplo, los motores de búsqueda pueden tener complicaciones para leer tu contenido si está animado, al no poder leer el contenido no saben que existe y no van a incluir el website como una fuente de información acerca del contenido existente.

Para poder esperar buenos resultados en búsqueda por voz, es fundamental cumplir con lo básico del SEO.

El contenido del website es fundamental para poder gozar de buen posicionamiento

La posibilidad de ser la recomendación número 1 de los motores de búsqueda cada dia es más compleja y en el caso de voice search sólo hay una recomendación.

Es importante conocer en detalle quien es nuestro mercado objetivo y en que momento de su experiencia con tu marca o producto se encuentran, de esta forma es más fácil crear y promover contenido que va a ser útil para los usuarios; si es útil para los usuarios, los motores de búsqueda vana preferilo sobre otras opciones. Por esta razón es importante escribir el contenido pensando en el usuario y no en el motor de búsqueda.

La inteligencia artíficial de los motores de búsqueda ha avanzado tanto que viejas técnicas como tener un porcetnaje de veces una palabra clave enel contenido han perdido validez. Hoy en día es más importante cubrir temas a profundidad que perseguir números y porcentajes expecíficos para poder demostrar ser un experto en el tema.

Arquitectura y elementos técnicos

Algo que me tiene impresionado es la cantidad de agencias que sólamente son capaces de crear websites utilizando WordPress, esta plataforma es muy buena para lanzar sitios rápidamente y de una forma económica, pero esto no significa que venga completamente optimizada para motores de búsqueda desde su instalación. Es importante tener un equipo de desarrollo que entienda y pueda modificar la funcionalidad técnica del administrador de contenidos, sea este WordPress, Drupal, Joomla, o cualquier otro.

Cuando hablamos de arquitectura hablamos de la forma de como se puede accesar el contenido del website y cómo está organizado, esto ayuda a crear grupos temáticos de contenido que ayudan al mejor posicionamiento en motores de búsqueda. A su vez es importante lograr que no existan muchos niveles para llegar a piezas de contenido que son fundamentales y más importante que no haya barreras para poder leerlas. Recuerden que si es complicado para los usuarios, va a ser complicado para los motores de búsqueda.

A continuación esta el video de mi presentación, les recomiendo tener un buen café en la mano y poner atención ya que muchos conceptos que presento son de vanguardia. Si tienen preguntas me pueden encontrar en LinkedIn, Twitter, o en la forma de contacto del website

Video de presentación de Blas Giffuni en el IAB Day 2019 en Bogotá

Muchas gracias a IAB Colombia y Netbangers